domingo, 17 de junio de 2012

ENTREVISTA AL GERENTE DE AUSTRAL GROUP S.A







Austral es una compañía del grupo noruego Austevoll Seafoods ASA, una de las empresas pesqueras líderes a nivel mundial, con 30 años de experiencia y actividades en cuatro países con larga tradición pesquera como Perú, Noruega, Escocia y Chile. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de conservas, congelados, harina y aceite crudo de pescado. 

Austral es una empresa líder en innovación y ecoeficiencia dentro de un marco de peca responsable. Operan con una flota conformada por 24 embarcaciones, de las cuales 11 están equipadas con sistemas de refrigeración RSW (sistema de agua de mar refrigerada) y equipos electrónicos  de última generación  que garantizan la calidad y frescura de la pesca.
Asimismo, cuentan con 11 modernas plantas estratégicamente ubicadas a lo largo de la costa peruana y completamente equipadas para el procesamiento de sus productos.

ENTREVISTA:
Me encuentro con la señorita Sara Calvo, Asistente de Gerencia de Exportaciones de Austral Group
1.   ¿En qué presentación exportan/importan el producto?
Tenemos las presentaciones de acuerdo a los tipos de corte, lo que es solido, filete, graté y enteros.
 
2.     ¿Cuál es el envase y embalaje del producto?
Tenemos lo que es Tall y su presentación chunk, para 425 gr, el media libra que es para 170 gr, Austral pack para 200 gr., 1/4 club que es de 90 gr. Y envases institucionales que son los mas grandes de 500 y 1000 gr.
3.     Exportación: ¿A qué países exporta su producto?
Bueno lo que Sudamérica, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, lo que es Norteamerica, Estados Unidos y Canadá; en Europa principalmente España, en segundo lugar Italia y lo que es Reyno Unido, también en Africa tenemos lo que es Congo, un porcentaje minimo todavía; Ghana, Centro América hemos entrado ya varios años , lo que Republica Dominicana, Haití, Australia y Nueva Zelanda y también estamos explorando otros mercados; ahorita estamos muy interesados de entrar al mercado Hindú.
             En cuanto a las Importaciones: ¿De qué países importa el producto?
Bueno si te refieres a lo que son materias primas, nosotros solo utilizamos materias primas nacionales del mar peruano, tenemos flotas alrededor de  todo lo que es el mar peruano y tenemos dos plantas: una en Coishco y la otra en Paita, pero no inportamos de ningún país, todo es netamente nacional.
4.     Exportación: ¿Qué certificaciones de tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?
Por ejemplo para Estados Unidos, tenemos que tener los permisos de la FDA, para entrar a Europa, tenemos que tener una certificación de calidad que es propiedad de allí; lo que es para Inglaterra, la EPSIS y para Alemania y Francia, la IFS. Tenemos también, tu sabes lo que son los sistemas de gestión ambiental ISO y el de calidad, también ISO; 9000 o 14000, que son aceptados a nivel internacional y somos la primera empresa a nivel Sudamérica en el rubro de la pesquería, que certificó un sistema integrado de calidad: medio ambiente, seguridad. Tenemos otros tipos de certificados que aseguran que nuestros procesos son limpios, como por ejemplo el BASC, que ve todo lo que es la seguridad; es decir, lo que garantiza que nosotros no tenemos ningún tipo de actividad ilegal, como por ejemplo meter droga dentro de nuestras mercancías. También tenemos plan de aseguramiento como plan de puntos críticos. También tenemos otros certificados como el IS0 14001, el IS09001, FRIEND OF THE SEA y otros que garantizan que nuestras pescas son limpias y cumplen con las medidas ambientales dictadas por el gobierno.
5.      Importación: ¿Qué certificaciones debe tener el producto para ingresar al mercado peruano?
En el mercado peruano tenemos que contar con los permisos de SENASA, DIGESA, registros sanitarios y el permiso que nos brinda el Instituto Tecnológico del Perú (ITP) que nos da un permiso de sanidad en el rubro de pesquería.
6.     ¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?
Tenemos el pago por anticipo. Es lo que generalmente usamos por su facilidad. Es más fácil para nosotros y para el cliente, ya que este se hace por transferencia bancaria. Esta forma es rápida y segura; y se puede hacer desde cualquier lugar en cualquier momento.
También usamos el pago diferido. Este es un plazo que se le da al cliente para realizar el pago. Es decir, tú como empresa escoges el tiempo y desde el siguiente mes comienzas a pagar el monto correspondiente.
7.     ¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?
Por lo general usamos FOB, ya que nosotros no nos hacemos responsables por lo que sobrepasa la borda del barco, es decir; no nos responsabilizamos por el transporte.
En algunas ocasiones también utilizamos el CIF, donde nos hacemos responsables de la mercadería hasta que esta llegue al puerto de destino. Pero, como te digo, lo que más utilizamos es el FOB. También utilizamos algunos Incoterms según los requerimientos del cliente; pero estos se dan de forma esporádica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario